Como abrir una cuenta en Degiro

Cuando le he recomendado a alguien interesando en empezar a invertir y/o en tener algo de dinero fuera de España hacerlo a través del banco y broker holandés Degiro, algunas personas han sido reacias. Me han reconocido que motivos como abrirse una cuenta solo a través de internet, que sea de un banco extranjero, o tener que dar tus datos por internet les echaba para atrás. Algunas personas me han reconocido que han empezado el proceso pero no lo han terminado y se han quedado a medias.

Para evitar que a ti te ocurra eso, vamos a ir paso por paso, o pantalla por pantalla, para que veas lo fácil que es el proceso de abrirte una cuenta en Degiro:

0- Abrir una cuenta en DEGIRO.

Elige entre cuenta particular o de empresa, y rellena tus datos principales: Nombre, Apellidos, Teléfono y Correo electrónico.

 

1- Datos

1-1- Datos de acceso y personales

Rellena el Nombre de usuario y Contraseña, ésta debe tener un mínimo de 8 carácteres, incluir alguna mayúscula y usar algún número.

Rellena el resto de tus Datos personales que ahora también incluyen Fecha, País y Lugar de nacimiento, Nacionalidad, y NIF (DNI con letra).

Ahora solo puedes abrir la cuenta con un titular, pero luego te permiten hacer una cuenta conjunta incluyendo a otra persona, de manera que seáis dos los titulares. Para ello debes hacerlo a través del Servicio de Atención al Cliente, a través del email  clientes@degiro.es  o en el teléfono (+34) 91 123 96 78.

1-2- Datos de dirección

Tu dirección, Código Postal, Localidad y País.

Te preguntan si eres contribuyente en EEUU, lo que muy probablemente no serás así que marca el No.

Y ahora debes de añadir el IBAN de tu cuenta (el código que empieza por ES si es una cuenta española), seleccionas de que Banco es y pones el Nombre del titular, que seguramente seas tú.

 

2- Verificar

En este paso te muestran todos los datos que has rellenado para que compruebes que están bien.

(Aquí y en otras capturas verás los datos vacíos porque los he borrado por privacidad).

 

3- Verificación

Esta Verificación hace referencia a que hagas una transferencia desde tu cuenta a la de Degiro.

3-1 Su primer ingreso

Debes de elegir hacer tu primer ingreso o transferencia a través de Sofort, un sistema de pago online certificado que usan cientos de bancos y cajas alemanas y austriacas que tarda solo unos minutos, o transferir dinero por tu cuenta. Yo te recomiendo esta segunda opción, aunque tarde dos días al ser una transferencia internacional, porque a través de Sofort solo puedes transferir 250€ y es probable que te estés abriendo cuenta en Degiro para invertir cantidades superiores a ésta.

3-2 Su primer ingreso

En esta pantalla te vienen los datos de la cuenta a la que tienes que hacer la transferencia de tu dinero. Se trata de una cuenta que tiene Degiro a su nombre en el Deutsche Bank en España. No te líes con esto porque es solo un paso intermedio que hacen ellos: tu dinero a efectos reales estará en Holanda.

 

4- E-mail

Tras el SIGUIENTE anterior Degiro te informa que te ha mandado un e-mail al correo electrónico que les has proporcionado para así verificar que es tuyo.

En tu Bandeja de Entrada de tu correo electrónico abre el email de Degiro y haz click sobre “Complete su registro”.

 

Te llevará al paso 5 (Aceptar):

5- Aceptar

Ahora te muestran el Contrato que te puedes leer y descargar en PDF.

Debajo están las clausulas que debes marcar indicando que las aceptas, tranquilo que en ninguna estás vendiendo a tu madre ni comprometiéndote a nada peligroso. Te informan que es un banco exclusicamente online y que ellos no van a hacer ninguna labor de asesoramiento o recomendación, solo van a ejecutar las órdenes que tú ordenes.

El tercer punto es importante: Te hace aceptar que permites a Degiro prestar tus valores, o si no abrir un perfil Custody (sin préstamos).

( Si le das a esta opción de Perfil Custody te explica las diferencias con el Perfil Estándar. El Perfil Custody es menos barato que el Estándar porque Degiro no puede prestar tus acciones y por ello ganar algo de dinero con ello. La principal diferencia entre las tarifas Estándar y las tarifas Custody es que ésta cobra 5 € al mes, y no permite operar con derivados.

En cualquier de los dos tipos de tarifa las comisiones de compra-venta son las mismas, bajísimas:

Mi recomendación: a no ser que le tengas un miedo atroz a lo que se llama el riesgo de cotrapartida, no te líes y contrata la opción estándar marcando Préstamo y uso de valores y evita la Tarifa Custody.

Dentro del Perfil Estándar hay tres tipos de cuentas: Basic, Active y Trader. No te preocupes por esto porque por defecto se te abrirá una cuenta Basic, pero te explico:

  • Basic: es la opción por defecto, y permite acceso a todos los productos disponibles y a los servicios de inversión de DEGIRO excepto a Posiciones cortas en Efectivo, Posiciones cortas en Valores y/u Operaciones con Derivados.
  • Active: permite hacer uso de Posiciones cortas en Efectivo, en Valores, pero en ambos casos de manera limitada, y/u Operaciones con Derivados.
  • Trader:  incluye la operativa con Derivados y la plena utilización de Posiciones cortas en Efectivo y en Valores. )

Siguiendo con las cajitas que hay que marcar:

La parte de abajo de esta página te hace que marques el Derecho de prenda (por la que reconoces que Degiro podrá pedirte dinero judicialmente si es que se lo debes), Deber de diligencia (por la que te comprometes a ser prudente y razonable en tu operativa) y las Condiciones de los Servicios de Inversión.

Firmas escribiendo tu Nombre y tus Apellidos y haces click en SÍ, QUIERO HACERME CLIENTE.

Y anda, ¡ya eres cliente en Degiro!

En cuanto llegue tu dinero un par de días laborables después de mandarlo, ya puedes empezar a invertir con él.

Recuerda que en la actualidad se pueden tener hasta 50.000 euros en total en el extranjero, teniendo en cuenta la suma de todos los activos que tengas fuera de España (cuentas, acciones, fondos, propiedades inmobiliarias…) a tu nombre, aunque da igual que haya varios titulares en esas cuentas, se suma por el importe total y no por tu parte proporcional.

¿Qué, te animas? ¡Ábrete ya tu cuenta en el banco y broker Degiro!