Gestores de fondos blogueros y blogueros que se han convertido en gestores

FacebookTwitterGoogle+PocketPrintWhatsAppLinkedInEmail

Muchos de los gestores de fondos de inversión consiguen exposición y promoción a través de publicar artículos o análisis en la web o en su blog. No me refiero a noticias de la página web de su fondo, si no a un contenido más trabajado y que puede interesar a inversores y no inversores de ese fondo.

 

Gestores con su propio blog de inversión

 

Marc Garrigasait: Panda, Japan y Koala

Marc Garrigasait es un veterano, que no viejo, de la gestión a la que se dedica desde los años 90. Su blog Investors Conundrum aporta desde hace años artículos que profundizan en la historia, presente y futuro de la inversión. El pasado julio escribió un magnífico Hay que invertir más en activos reales y menos en financieros y uno de sus posts más celebres fue en el que definía los mercados como los ahorros de tu madre (sin ofender a nadie eh).

Marc gestiona dos fondos, para los que hay que darse de alta en la gestora Gesiuris, y una SICAV, mucho más fácil de contratar:

  • Panda Agriculture & Water Fund: el primer fondo agrícola creado en el mercado español y el único en Europa que incluye el agua entre sus inversiones. Su rentabilidad anual a 3 años es de 6’5%, aunque sus gastos son caros: 2,16% anual. Tiene 4 estrellas morningstar.

  • Japan Deep Value Fund: una de las sensaciones del año con casi un 20% de rentabilidad en su corta trayectoria y una comisión baja del 0’92%.

  • Koala Capital Sicav: es un mixto flexible con una exposición a bolsa de máximo el 50%. Tiene una comisión de 1’45% + 9% sobre resultados, y su rentabilidad en los últimos 5 años ha sido del 13% (no anual).

 

Alejandro Estebaranz: True Value

Alejandro Estebaranz es con Jose Luis Benito el gestor de otro de los fondos más de moda en el panorama español: True Value, un fondo de renta variable que solo se puede contratar a través de Renta 4, ellos defienden el no poner demasiado fácil contratarles para así seleccionar ya un perfil de inversor. True Value tiene 5 estrellas morningstar.

A mi me da pereza abrirme cuenta en Renta 4 lo reconozco, pero creo que True Value puede ser uno de esos fondos de los que dentro de 10 ó 20 años nos preguntemos porque no los dimos una parte de nuestros ahorros para gestionar. Su rentabilidad anual en los últimos 3 años es de un brutal 18%, lo que consiguen con una filosofía value investing aunque la realidad es que invierten principalmente en acciones de small caps con crecimiento.

Alejandro escribe (cada vez menos artículos y cada vez más cartas a los inversores 😉 ) en su blog Euros a 40 céntimos.

 

Miguel de Juan: Argos Capital

Quizá el menos conocido de esta lista, Miguel de Juan publica en su blog A bordo del Argos además de las cartas a los inversores del fondo mixto flexible Argos Capital FI artículos sobre sus impresiones del mercado. Miguel trabajó en banca privada hasta 2007 y desde 2010 se ha dedicado a “asesorar” a este fondo.

Este fondo tiene una rentabilidad anual los los últimos 5 años del 8%, con unos gastos corrientes de 1’68% Tiene 4 estrellas morningstar, En la actualidad su patrimonio es de solo 7’8 millones de euros. Está invertido un 90 % en renta variable con sesgo value.

 

Gestores gracias a haber tenido un blog

Más llamativo es aún el caso de las personas que a través de una web o un blog han podido capitalizar el interés generado para poder pasar a dedicarse al mundo de la inversión y la gestión de activos.

 

Jose María Diaz Vallejo: Magallanes

Jose María Diaz Vallejo se hizo famoso a través de su blog Toros, osos y borricos en el que escribió de 2006 a 2008, aunque luego hay alguna entrada más hasta el 2013. En 2008 fue fichado como “gestor de fondos junior” por un” importante grupo asegurador británico”. Después fue analista en Horizon Capital, gestor de renta variable en Aviva, y desde el 2014 gestor-analista en Magallanes Value Investors.

En la actualidad según su cuenta de Linkedin se encuentra desde diciembre de 2016 en un “periodo no profesional”, no sabemos si será por un tema familiar o un gap year pero desde ahorrainvierte le deseo lo mejor al considerar su blog un referente clásico de la inversión en español, y su historia una de esas que parecen sacadas del sueño americano y que alegra ver que hay gente con su capacidad a las que les ocurre.

 

Hugo Ferrer: Itaca Global Macro

Hugo Ferrer es el fundador de Inbestia, una web importante sobre “información financiera salvájemente libre” que se nutre de muchos blogueros y en la que él es el escritor más importante.

Desde el 2015 “asesora” o gestiona el fondo global de Renta 4 Itaca Global Macro, que se basa en estrategias “global macro”, teniendo en cuenta las tendencias económicas, políticas y sociales para la toma de decisiones, centrado en acciones de países desarrollados. Su historia es corta, empezó perdiendo dinero y a 1 año ha ganado un 17’3%. Tiene unos gastos de 1’1% + 9% sobre rentabilidad.

 

 

El Monje Paciente: ? 😉

El Monje Paciente ha sido uno de los fenómenos de la comunidad bloguera inversora en los últimos años en España, llegando a crear una comunidad importante con su blog, cursos y grupos de whatsapp. El año pasado estuvo cerca de lanzar un fondo de inversión o sicav con su filosofía buy & hold a través de renta 4, pero al final no llegó a fructificar. Él mismo se planteó ni cobrar por su gestión y trabajo asociado al fondo.

Se le ha reprochado alguna vez que sus análisis de empresas no son tan profundos o profesionales como él considera, pero su estilo particular e independiente, con habituales reflexiones sobre la vida y la independencia financiera, y su pasión por los mercados hacen que uno se enganche a sus artículos.

 

En todos los casos (menos en el último que aún es un posible futurible) estamos ante personas que cultivan ambas pasiones y que en general son ejemplos de éxito profesional. Enhorabuena a todos ellos.

No están todos los que son. Por favor decirme en comentarios más ejemplos de ambas situaciones que podáis conocer.

Posted in Blog.

2 Comments

  1. Muy bueno y muy interesante post, muchas gracias.

    Sólo añadir dos cosas:

    1) Valentum: Para mí, los mejores gestores del panorama actual, con un gran talento, independencia y rigor. Incluyen tanto en su página web como en su canal de youtube, análisis completos de las compañías en las que invierten, con la tesis de inversión detallada. Incluyo link al vídeo donde explican una de sus principales posiciones:

    https://www.youtube.com/watch?v=lgY3ndJ9bzg

    2) En cuanto a Alejandro Estebaranz, mencionas que “cada vez escribe menos artículos y cada vez más cartas a los inversores “. Es cierto, pero Alejandro tiene un canal de youtube (El arte de Invertir) espectacular donde incluye tanto análisis de compañías, como opiniones y “clases” sobre como realizar análisis para invertir. Y además de esto, ha iniciado una serie de cursos oficiales (tanto a nivel básico como a nivel avanzado) que son una maravilla.

    • Gracias Francisco por tu comentario.
      1) Les conozco poco pero de acuerdo en que sin duda un fondo a seguir. La mezcla de value y momentum que es una estrategia consolidada en EEUU es aún menos conocida en Europa y en España.
      2) Sin duda también, he visto varios videos de Alejandro y merecen mucho la pena.
      Sobre su web de cursos reconozco que me ha sorprendido que unos tíos que acaban de llegar a los 100 millones bajo gestión den cursos por unas centenas de euros por Internet, aver como compiten por ellos otras webs que tiene cursos similares pero sin ser prefisionales reales de la inversión. Pero por lo poco que sé de ellos estoy seguro que debe ser un producto serio y de calidad .

      Por cierto he cotilleado tb los cursos que hay en tu empresa DBF, y tienen buena pinta tb, ya nos contarás más si quieres, están todos en oferta o algunos son para el futuro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *