Los mejores fondos mixtos españoles y extranjeros

FacebookTwitterGoogle+PocketPrintWhatsAppLinkedInEmail

Los fondos mixtos son, como su propia nombre indica, aquellos que invierten en o mezclan diferentes tipos de activos en su composición, en general renta variable y renta fija. Invertir en un fondo de inversión mixto supone invertir a la vez en algo con riesgo y más rentabilidad esperada y en algo más seguro y más estable. En inglés se llaman balanced o hybrid funds.

Para personas que quieran complicarse lo menos posible pueden ser un sustituto a tener que formar una cartera de diferentes tipos de fondos, y pueden servir para añadirse a casi cualquier cartera de fondos o inversiones que tengas.

Los fondos mixtos se diferencian en varios tipos. Vamos a usar la clasificación que hace Morningstar que nos parece bastante sensata:

  • defensivos: un tercio o menos invertido en renta variable
  • moderados: entre un tercio y dos tercios invertidos en renta variable
  • agresivos: entre un 65% y un 75% invertido en renta variable, porque si tiene más del 75% a se considera de renta variable.
  • flexibles: en ellos, como su propio nombre indica, el gestor tiene más libertad de invertir en lo que le de la gana.

Como decíamos  en la entrada Como invertir 100000 ó 10000 euros, el plazo temporal de inversión define en parte de por sí al inversor, así que podemos considerar que los fondos mixtos pueden ser una opción adecuada para plazos superiores a los 2 años pero que no van a llegar a los 5-7 años, especialmente los fondos mixtos defensivos o moderados, mientras que los mixtos más agresivos pueden ser una buena opción para plazos entre 5 y 10 años.

A continuación, los que son para mi los mejores fondos de inversión mixtos  y más famosillos que hay en España:

Cartesio

Cartesio es una célebre gestora española cuyos gestores tienen su capital invertido en sus propios fondos y cuyos fondos en euros pueden tener un máximo del 20% en posiciones abiertas en divisa. Tienen comisiones buenas con una parte de comisión según rentabilidad. Sus fondos son:

  • Cartesio X: Exposición a renta fija (0-100%), un máximo del 40% se invierte en renta variable. Es el más conservador de los dos, es un “mixto defensivo“.  Su rentabilidad anualizada en los últimos 10 años es del 3’8%. Tiene unos gastos corrientes (GC)  del 0’58% + 7’5% de la rentabilidad obtenida.
  • Cartesio Y: Invierte en renta variable en un número reducido de valores con exposición variable (0-100%), máximo de un 40% en mercado no europeo. Es el más arriesgado de los dos, es un “mixto flexible” con rentabilidad anual en losúltimos 10 años de 4’3%. Tiene unos gastos del 0’83% + 7’5% de la rentabilidad obtenida.

Cada uno tiene una réplica registrada en Luxemburgo, algo que hacen las gestoras a menudo pensando en inversores extranjeros o en españoles que prefieran sus fondos estés registrados fuera. Sus comisiones son más altas pero sin comisión por rentabilidad:

  • Cartesio Income: réplica del Y, gastos corrientes del 1’01%.
  • Cartesio Equity: réplica del X. gastos corrientes del 1’56%.

Renta 4

Renta 4 es un banco y broker español que ofrece productos de inversión de todo tipo, y muchos de ellos solo se pueden contratar si eres cliente de ellos (por ejemplo el ya famoso fondo de bolsa True Value). Otros fondos mixtos de los más laureados y fiables comercializados por Renta 4 son:

  • Renta 4 Pegasus: es un mixto defensivo, invierte muy poco en renta variable y casi todo entre renta fija y efectivo. Su rentabilidad anual de los últimos 10 años de 4,4%, de lo mejor en mixtos defensivos en este plazo largo. Sus gastos corrientes son de 1’11%
  • Renta 4 Nexus: es un mixto flexible que invierte algo más en acciones que el Pegasus, rentabilidad anual de los últimos 5 años de 7,91 %. Sus GC son también del 1’11%.
  • Renta 4 Wertefinder: se comercializa a través de Renta 4 pero es de la gestora alemana werte finder. Es otro mixto flexible con un sesgo value que invierte más en acciones que los otros dos,  rentabilidad anual de los últimos 5 años del 7,1%. Sus GC son de 1’32%.

 

Bestinver

Bestinver junta el inglés y el español en su nombre y con sus mixtos quiere juntar la mejor renta variable con la fija.

  • Bestinver mixto: agresivo que invierte hasta un 75 % en renta variable de España y Portugal y el resto en renta fija, por lo que aporta poca diversificación geográfica y no debería de ser el único fondo que tuviera alguien. GC de 1’59%, y rentabilidad anual pasada a 5 años del 10’77% y a 10 del 2’79%.
  • Bestinver mixto internacional:  agresivo que invierte hasta un 75 % en renta variable internacional y el resto en renta fija. GC de 1’56% y rentabilidad anual en los últimos 10 años del 5’3%. Es el que mejor ratio de Sharpe tiene de todos los españoles, un 0’87, es decir, es el que más rentabilidad aporta en relación con su volatilidad o cambio.

 

Metagestión

Una gestora clásica value en España es Metagestión, que ofrece el:

  • Metavalor Global, catalogado como mixto flexible aunque es más bien un “agresivo“, al ser de los que más invierten en bolsa de todos los mencionados. Tiene unos GC de 1’81% y una rentabilidad anual de los últimos 5 años del 7’91%. Una manera de invertir con Metagestión pagando comisiones algo menores (1’58%) es a través de su plan de pensiones que replica a su fondo Metavalor Internacional. Contratable en Selfbank.

 

ING Direct

Para los clientes de ING que no quieran tener que contratar nada “de fuera”, en ING podemos contratar los llamados Fondos Naranja Perfil, clasificados todos como defensivos. Tienen una comisión del 1’2%:

  • Conservador: invierte principalmente en renta fija. Rentabilidad anual en los últimos 5 años del 1’07%
  • Moderado: invierte en más renta fija que variable. Rentabilidad  media anual en los últimos 5 años del 2’82%
  • Dinámico. Es un mixto catalogado como defensivo aunque invierte e la actualidad un 40% en renta variable, sus GC son de 1’21% y su rentabilidad anual los últimos 5 años es del 4’8%.

 

Los mejores fondos mixtos extranjeros

M&G Investments

M&G es una gestora inglesa y tiene como producto estrella a su fondo:

  • M&G Optimal Income Fund Euro C-H, del que hay dos versiones, Acc o Income, este segundo como su nombre indica reparte dividendos dos veces al año. Su política es invertir un mínimo de 50% en bonos y un máximo de 20% en acciones. Sus gastos corrientes son de 1’43% con una posible comisión de suscripción del 4%, que dolor debe ser pagar algo así para luego seguir pagando anualmente… Es el mejor en los últimos 10 años con una rentabilidad brutal para un mixto defensivo global del 7’3%.

 

Allianz

Allianz es una aseguradora alemana que tiene entre sus filas el:

 

DJE Investment

DJE es una mítica gestora alemana que tira al value con el fondo:

  • DJE Concept I, que es el mixto agresivo más rentable de los últimos 10 años, con un 7’3% anualizado. Cobra unos GC de 1’18%. Su principal pero: el importe mínimo para contratar es de 95000€. Su gestor es el mismo desde su inicio en 2003.

 

Carmignac

Carmignac es una de las gestoras francesas más famosas que hay y seguramente el siguiente es su fondo más célebre:

  • Carmignac Patrimoine (A): Es un mixto moderado que puede invertir hasta un 50% en acciones. Su rentabilidad anual en los últimos 10 años es del 5’22%. Tiene unos GC de 1’79%, y ojo que pueden cobrar hasta un 4% de comisión de suscripción (que yo no aceptaría, ya empiezas palmando).

 

Rotschild

Rotschild además de nombre de barón es el de otra gestora francesa con un fondo mixto flexibles que ha sido de los mejores en los últimos 10 años:

  • R Club: GC de 1’6% y comisión máxima de suscripción de 4’5%. Por su política puede invertir hasta el 100% de su capital en renta variable o fija. Su rentabilidad anualizada los útimo 10 años es del 6’5%.

 

¿Vosotros invertís en fondos mixtos? Si has contratado fondos a través de tu banco es bastante posible que sí  y es probable que no sea ninguno de estos 🙂 Cuéntanos cual tienes.

Posted in Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *