La bolsa es elitista
Si fuera fácil, todo el mundo tendría todo su dinero invertido en bolsa. Las sobrerreacciones de la bolsa son uno de los mecanismos de la selección natural que ésta exige para formar parte de ella y disfrutar de sus beneficios en el largo plazo.
Nos hemos acostumbrado en los últimos años a que las empresas buenas coticen a unos múltiplos por encima de 20. Es fácil entender estos múltiplos para empresas con tasas de crecimiento de doble dígito y que pueden llegar a convertirse en compounders e ir doblando su precio o valor varias veces, pero solo algunas de las buenas empresas que hay en el mundo van a ser verdaderos compounders. ¿Qué es lo que ocurre entonces?
Ocurre que prácticamente no hay otras alternativas que generen algo de rentabilidad y nos protejan de la inflación.
La señalada polarización de las sociedades desarrolladas, con una élite bien educada y bien pagada y una masa de población fácilmente sustituibles en su trabajo y que se considera aportan poco valor añadido, ha ocurrido también a nivel bursátil. O eres un empresón del sector tech/lujo/etc... que te permite cotizar a múltiplos que hace décadas hubieran sido casi de burbuja, o perteneces a industrias obsoletas amenazadas por la irrupción de algún gigante o que simplemente puedes competir solo por costes bajos.
Algunos inversores pioneros se han dado cuenta en los últimos años que grandes empresas ya consolidadas y que a la vez tienen las ventajas de un moat o ventaja competitiva y/o una marca potente eran lugares para depositar el dinero con cierta seguridad y esperada rentabilidad. Por ejemplo algunas de esas empresas, con su precio en diciembre de 2017 y su máximo desde entonces serían:
- Amazon: 1187 $, máximo 2170 $
- Apple: 174 $, máximo 324 $
- Louis Vuitton: 252 €, máximo 439 €
- Mastercard: 151 $, máximo 340 $
- Microsoft: 85 $, máximo 185$
- Nike: 64 $, máximo 104 $
- Visa: 112 $, máximo 213 $
Vemos que son empresones de calidad conocidas para el gran público que en un plazo de poco más de dos años doblan o casi doblan su precio. ¿Por qué?
Porque no hay otro sitio en el que meter el dinero, y sobre todo porque en los últimos 10 años todo es USA, todo es tech, todo es quality. Si, Estados Unidos es el país que más riqueza ha creado en el último siglo, pero las ganancias que está dando su mercado respecto al europeo se debe solo a estos últimos 10 años, no a antes, y principalmente porque pagamos múltiplos superiores por las empresas americanas que por las del resto del mundo.
Desde los mínimos de las bolsas mundiales en Marzo de 2020 estamos viendo algo insólito: que las bolsas parecen estar mirando más el medio y el largo plazo que el corto, están siendo más largoplacistas que la mayoría de los inversores a los que nos cuesta entender como el SP500 ha subido un 20 % en las mismas 3 semanas en las que se han ido al paro 16 millones de americanos.
España, su economía y sus cuentas deuda públicas
El problema de España es que su economía no se va a poder curar del todo del Coronavirus hasta que la pandemia esté totalmente controlada o el virus erradicado, porque una economía que es el 15% turismo y el 6% hostelería no puede resistir que no vengan turistas ni que no salgamos a la calle.
La solución de confinamiento o de cuarentena actual, que pese a tardía ha salvado vidas, pero menos que de haberse impuesto solo unos pocos días antes, no puede valer para el medio plazo. Tenemos apps para poder ligar con gente con unas características concretas y en una localización concreta, tenemos que tener ya avances en nuestros dispositivos que nos informen de contactos y de riesgo y de qué lugares son más o menos seguros a los que acudir.
Resolver la crisis de salud pública supone que el riesgo de contagiarse sea bajo o muy bajo, y que la mayoría de la población piense que si se contagia y se pone grave el sistema sanitario le va a poder tratar con todas las garantías posibles.
Se ha señalado que la crisis financiera del 2008 fue principalmente una crisis de demanda, y algunos economistas señalan que la crisis actual es sobre todo una crisis de oferta. Vamos, que tiene pinta que es y va a ser una crisis de las dos cosas, primero de oferta y segundo de demanda.
El problema es que estamos ante una situación que precisa de un abordaje estratégico tanto para la crisis sanitaria como para la crisis económica. La decisión de cerrar o parar la economía no pudo ser fácil de tomar, pero me atrevo a pensar que los gobernantes que la han tomado esperaban que fuera a durar pocas semanas, menos de las que vamos a acabar pasando confinados.
Sobre las cuentas públicas, o mejor dicho la deuda pública, porque si antes del coronavirus nuestros ingresos ya iban a ser menores que nuestro gasto, ahora la pregunta es qué deficit vamos a tener y a que % del ratio deuda púbica / PIB vamos a llegar: más de un 110% seguro, más de un 120, más de un 130...%?
España va a pagar no haber realizado una consolidación fiscal, no haber empezado a gastar un poco menos de lo que ingresaba el Estado y haber ido reduciendo poco a poco la deuda pública que arrastra. Por alguna razón la mayoría de la clase política y una gran parte de la población ha seguido considerando que no había que reducir ese gasto, los primeros por asegurar sus votos y por desconocimiento, los segundos por desconocimiento, por desconfianza en el mercado y por clientelismo político, en un orden más o menos así.
Un político que hiciera pedagogía a la opinión pública sobre la situación económica del país, de las cuentas públicas, y sobre todo mirando hacia el futuro, sería seguramente el político que no ganaría las elecciones pero al que tendríamos que votar.
Lista de empresas interesantes en las que invertir para el largo plazo
Todas son empresas y de las que podemos usar los mínimos que marcaron tanto en 2018 como en la crisis del Coronavirus para valorar una entrada. No creo nada o casi nada en el análisis técnico pero si he aprendido que no hay que ser cutre y esperar a que una acción que quieras comprar baje más de lo que bajó la última vez para que puedas comprarla un 3% más barata.
Sigo pensando que para el 90% de los inversores lo más razonable es hacerlo a través de fondos de inversión. Las caídas en los fondos de inversión son aparentemente menos atractivas o apetecibles que en muchas acciones, pero por eso mismo tiene sentido invertir a través de fondos de inversión, porque están más diversificados y es probable que caigan menos que muchas acciones del mercado. Si quieres que te ayuden a invertir a través de fondos indexados ya sabes, para eso están los robo advisors.
En ningún momento son recomendaciones de compra, solo invitaciones para que las eches un vistazo sobre todo si las conoces o conoces el sector. De algunas tengo yo ordenes de compra puestas, aunque veo difícil que vayan a entrar mientras siga habiendo un optimismo no del todo fundado en el mercado, todas las podrías haber comprado así o más baratas este pasado mes de marzo:
-
BlackRock (NYSE: BLK): 360 $
-
Anheuser-Busch (NYSE: BUD): 36-41 $
- United Technologies Corporation (NYSE: RTX): 51-56$
- The Walt Disney Company (NYSE: DIS): 81 $
-
Alibaba Group (NYSE: BABA): 160 $
-
Berkshire Hathaway Inc. Class B (NYSE: BRK.B): 166 $
-
Markel Corporation (NYSE: MKL); 760 $
-
Brookfield Asset Management Inc (NYSE: BAM): 25 $
-
Johnson & Johnson (NYSE: JNJ): 116 $
-
Alphabet Inc Class C (NASDAQ: GOOG): 1010 $
-
Amazon (NASDAQ: AMZN): 1600 $
- Fairfax India holdings Group (TSE: FIH.U): 6 $
- Tabaco:
- Philip Morris International (NYSE: PM): 66 $
- Altria (NYSE: MO): 31-36 $
- British American Tobacco (NYSE: BTI): 31 $
Manuel dice
Gran análisis. Entiendo que, como yo, esta esperando caidas proximas por debajo de las del mes pasado
Muchas gracias
Manuel
Ahorra Invierte dice
Hola Manuel,
la verdad es que ni idea, esperar en el sentido que desearlas un poco si, pero esperar porque creo que vayan a ocurrir es imposible de saber.
Si hubiera caídas enormes será porque la situación vuelve a ser de mucha incertidumbre o muy mala, y entonces nos costará también invertir 🙂
Gracias a ti por leerme!
Doris Machado dice
Debo decirte que estoy impresionada por tu trabajo...
Este tipo de artículos requieren de ardua investigación, pero es la clara muestra de los frutos luego de las cosechas.
Vengo siguiendo tu blog desde hace un tiempo, y me gustaría que hablemos sobre un par de cosas que os beneficiarían enormemente. ¿Te animas?
¡Te escribiré a ahorrainvierte@gmail.com y por ahí seguimos la conversa!