Creo que nos guste o no, a mucha gente que tenemos algo de dinero ahorrado e invertido, sea poco o mucho, cuatro, cinco o seis cifras, nos ocurre lo mismo:
Tu cartera de acciones y/o de fondos es una mezcla extraña de inversiones: quizá algo lo heredaste de tu abuelo, tienes algún fondo que le colocaron a alguien de la familia en el banco, mantienes unas acciones que valen un tercio de lo que valían hace 20 años...
Y, a pesar de la naturaleza bizarra de esta cartera un poco Frankenstein, tienes algún tipo de vínculo emocional o familiar con ella.
También te ocurre que tiendes a tener una visión en blanco o negro sobre invertir, una visión binaria, o inviertes o no inviertes, o compras esa acción que te gusta o no haces nada.
En ocasiones te ha parecido que podías tener la sensación de que podías predecir el futuro, que creías que una acción, sector o país lo iba a hacer bien y lo sabías porque eres inteligente, porque sabes del sector o de la empresa en cuestión, o simplemente era algo que no podías explicar con palabras.
Estas y otras cosas te pasan porque no tienes un plan de inversión personal escrito.
Un plan de inversión va a ser la referencia que uses cuando no sepas que hacer, cuando dudes si lo estás haciendo bien o no, va a ser ese papel o ese documento para recordarte lo que quieres hacer con tu dinero, con tus ahorros y tus inversiones.
Creo que la excusa del cambio de año vale, igual que puede valer la fecha de la vuelta de vacaciones en septiembre o el cumplir un año más. Elige la más cercana o la que creas te permitirá ser más autodisciplinado.
Pasos para crear tu plan de inversión
0- Hazlo de verdad, ahora si tienes tiempo, o planifícate un rato que lo vayas a tener.
1- Empieza de 0
Empezar de 0 no aplica solo a tus inversiones, también a tus finanzas personales y tus gastos. Entra en la web de tu banco y mira los gastos que tengas que sean suscripciones. ¿Si tuvieras que darte de alta ahora lo harías de todas?
Sobre tus inversiones, con lo que sabes, con lo que has leído en ahorrainvierte, en otras webs o en libros, ¿qué cartera de acciones y/o fondos te gustaría tener? Ante la duda, simplifica.
Tratamos así de ver lo que tenemos con objetividad. Es probable que esas acciones heredadas no hayan tenido ninguna rentabilidad en años, pero no las hemos vendido. ¿Por qué? No queremos admitir que nuestro familiar se equivocó, que nosotros nos equivocamos no vendiendo hace años, no queremos pasar por el engorro de tener que declarar esas ganancias o pérdidas en la Declaración de la Renta...
Piensa cual es el objetivo principal de tu cartera:
- ¿Preservar tu dinero? Puede ser si lo que más quieres es evitar perder, no sufrir cuando caigan las bolsas.
- ¿Cobrar una renta? Quizá lo necesites si tiene un capital, una cantidad de 5 ó 6 cifras, pero no ingresos recurrentes como una nómina o pensión
- ¿La máxima rentabilidad para el largo plazo? Que sería el objetivo ideal, porque significa que tienes un dinero que no necesitas y que puedes invertir a largo plazo.
Con estos objetivos, ¿qué clases de activos va a incluir? ¿En qué mercados? ¿En qué porcentajes?
De ese activo y ese mercado, ¿qué fondo crees qué es el mejor, el más barato, o es bueno en las dos cosas?
Escribe o explícate por qué crees que cada activo debe formar parte de tu cartera.
2- Si puedes y quieres, déjate una parte para especular.
Si tienes una vena apostadora, si sabías que el Bitcoin iba a llegar a los 20.000 $ y de ahí bajar... Lo mejor que puedes hacer es elegir una parte o % de tu dinero/patrimonio para dedicar a estas ideas. Si es un 0, un 1, un 5 ó un 10%, depende de ti y de tu situación financiera, pero no te engañes: imagina que esta % y la cantidad correspondiente pueden perderse... como lágrimas en la lluvia.
3- Compara tu cartera deseada o ideal con lo que tienes
Si no coinciden, tienes que deshacerte de lo que no quieres que forme parte de tus activos.
Algunas sugerencias o ideas sobre como tratar tus fondos:
- cualquiera con comisiones por encima del 2%, fuera.
- cualquiera con comisiones por encima del 1% que no tienes claro que debe formar parte de tu cartera, fuera.
- no dejes que la pereza de tener que pagar a Hacienda por vender acciones en las que ganes dinero te haga perpetuar mantener algo que no quieres tener. Con fondos no tienes este problema porque se traspasan sin pasar por Hacienda.
- no tienes porque tomar decisiones absolutas. Si crees que no debes de mantener un fondo a largo plazo pero no te disgusta, sus comisiones no son altas y lo está haciendo bien, vende o traspasa una parte, un cuarto, un tercio o la mitad, y el año que viene decides que hacer con la parte que mantienes.
- ten claras las razones por la que mantienes tus activos o posiciones, y revisa si tienen sentido o no.
4- Planifica el tiempo necesario para realizar los cambios
Agéndate una tarde si puedes hacerlo todo tú online, una mañana si tienes que ir al banco...
5- Escribe tu Proceso o Plan de Inversión, de como vas a manejar tu cartera de aquí en adelante
- El objetivo principal de tus inversiones o cartera
- Que tienes
- Que tendrás cuando implementes tu plan
- Que plan tienes con tu parte de especular/apostar: ¿la dejas caer hasta que no valga nada, o si ganas dinero cuándo vendes, o la mantienes?
- Cuándo y como vas a rebalancear, y si lo vas a hacer con nuevas aportaciones o o traspasando de unos activos a otro.
- Que criterios tienes para sacar un activo, fondo o acción, de tu cartera.
- Cómo vas a seguir invirtiendo, de qué manera harás tus nuevas aportaciones.
6- Comparte este plan con alguien
Puede ser con tu pareja, tu hermano, el amigo que también invierte. Los estudios señalan que compartir nuestras planes y objetivos aumenta la probabilidad de conseguirlos.
Si alguno habéis llegado a leer hasta aquí pero no queréis/sabéis/podéis tener que hacer este proceso solos, siempre puedes delegar en un robo advisor como Indexa Capital o Finizens para que construyan para ti una cartera de fondos indexados de bajas comisiones. No te quitan todo el trabajo pero si una parte importante de él.
Cagetama dice
Hola y Feliz Año, no cabe duda que tener un Plan de Inversiones, es una muy buena idea para estos primeros días de comienzo de año, como ir al gimnasio o ponerse uno a dieta. Puede que a final de año no lo hayamos conseguido, pero seguro que recorremos un camino del cual aprenderemos.
Uno que lleva poco en este mundo del ahorro y la inversión, no he hecho un Plan de Inversiones escrito, tan solo un pequeño borrador analizando las perdidas del 2.018 (quien podría decirme que mi mejor inversión seria en Houser), pero el tan solo hecho de uno plantearse el porque de cada inversión, me ha servido para centrar las cosas e para simplificarlas.
Como ejemplo de esas inversiones que uno recibe/tiene desde hace años, yo puedo decir que tenia desde hace mas de 20 años unas acciones de Telefónica, las cuales vendí estas navidades con unas perdidas del 55% (+ dividendos - comisiones en banco comercial) uno puede imaginar. Mas aun cuando no puedo demostrar el precio de venta al haber cerrado dicho banco y no guardar esos datos.
No cabe duda que en este proceso uno va aprendiendo e intentando evitar errores en el futuro. Por ello un nuevo propósito para este año sera tener por escrito un Plan de inversión.
Enhorabuena por el Blog y lo mucho que uno aprende de ello.
Ahorra Invierte dice
Hola Cagetama,
gracias por tu amable comentario y por lo que nos cuentas de tus acciones de Telefónica, que apuesto le pasa o les va a pasar lo mismo con sus pérdidas y con los problemas a la hora de vender a miles de pequeños ahorradores españoles.
El Plan de Inversión es aplicar de manera práctica la filosofía de inversión que tengas, yo creo que hay que intentar tenerla para no hacer locuras o cometer grandes errores evitables.
Jaja que bueno lo de Housers, si quieres comparte que rentabilidad has tenido que me da curiosidad.
Un abrazo y feliz año en el que espero verte mucho por aquí 🙂