¿Qué es una salida a bolsa?
En este artículo voy a explicar qué es una salida a bolsa y cómo funciona el proceso, las ventajas y desventajas de salir a bolsa, cuáles son las empresas que mejor lo suelen hacer, y cómo podemos invertir en salidas a bolsa a través de la plataforma Freedom24 de Freedom Finance.
Una salida a bolsa (initial public offering en inglés o IPO) es el proceso por el que una empresa pone a la venta todas o parte de sus acciones, pasando éstas a cotizar en un mercado bursátil determinado.
Para algunos, solo estamos verdaderamente invirtiendo cuando compramos acciones en una salida a bolsa: es el único momento en que estamos aportando capital a una empresa para que contrate personal y realice comprar o inversiones. Todo lo que se haga después con esas acciones, o también cuando invertimos en fondos o en ETFs, no es exactamente invertir: más bien “ahorramos” comprándole esas acciones a otra persona y pagando por ellas.
Salir a bolsa tiene unas implicaciones positivas y negativas para la empresa, y si sus gestores son razonables decidirán sacar la empresa a bolsa cuando esas ventajas superen a los inconvenientes.
Las principales ventajas de salir bolsa para una empresa son:
- la empresa obtiene liquidez, que puede usar para seguir invirtiendo o creciendo.
- proporciona reputación y supervisión.
- permite a sus dueños o accionistas que crearon o invirtieron en la empresa recuperar su inversión o multiplicarla,
Las desventajas de salir a bolsa también existen y son:
- salir a bolsa cuesta dinero, hay que pagar comisiones de colocación publicidad... que suele ser de varios puntos porcentuales del valor de la oferta de acciones.
- implica el riesgo de que no haya interés en las acciones y la oferta no sea completada.
- hace que los directivos de la empresa se tengan que dedicar a ella y no a sus responsabilidades previas de gestionar la compañía.
- la empresa pierde privacidad y flexibilidad al estar muy supervisada
- salir a bolsa no es irreversible del todo pero sí que es difícil y poco frecuente que una empresa que cotice en un mercado bursátil salga de él y pase solo a manos privadas.
¿Cómo funciona una salida a bolsa?
Durante el proceso de la salida a bolsa, la empresa anuncia detalles como:
- el número de acciones que se ofrecen: se suele dejar una parte o cuota para inversores institucionales y otra para inversores minoristas.
- el calendario de la salida a bolsa: con una fecha de inicio del proceso y una fecha de cierre.
- banda de precios de la salida a bolsa: establece el rango de precios al que finalmente saldrán las acciones.
El día que se cierra la salida bolsa el reparto de acciones termina. Para un pequeño minorista que haya suscrito nuevas acciones el banco le cobra el total del precio de suscripciones y verá en su broker las nuevas acciones de la empresa. Es el día que las acciones empiezan a cotizar.
Salidas a bolsa en España y en el mundo anglosajón
En España salen pocas empresas a bolsa. No tenemos muchísimas empresas y no hay una tradición cultural de sacar pequeñas o medianas empresas a bolsa. Esta situación es diferente en el mundo anglosajón. Consultando los datos de FactSet en el año 2020 salieron a bolsa en EEUU y en Canadá 630 empresas, y en la primera mitad del 2021 591. Son muchas empresas, y en parte es debido al loco año vivido en las bolsas en el 2020. De 2015 a 2019 en estos dos países salieron a bolsa 1535 empresas.
A pesar de estas cifras, globalmente el número de empresas cotizadas ha ido disminuyendo en los últimos meses. Hay mucho dinero en manos privadas en fondos de capital privado: private equitys, venture capital… de manera que las empresas pueden encontrar fuentes de financiación diferentes a una salida a bolsa.
Las mejores salidas a bolsa de los últimos años
Es interesante ver que entre las acciones de empresas que más rentables han sido en los últimos años hay muchas relacionadas con y beneficiadas por el Coronavirus:
- BionTech SE: Salió a cotizar el 10 de Enero de 2019 a 15 $ por acción y el 31 de Octubre de 2021 cotizaba a 278$.
- Moderna: salió a bolsa en Diciembre de 2018 a 23$ por acción, a finales de Octubre de 2021 estaban a 345 $.
- Zoom Video Communications: salió a bolsa en Abril de 2019 a 36$, llegó a los 500 $ en 2020 y a finales de Octubre del 21 estaba a 274$.
¿Interesa o no invertir en las salidas a bolsa?
Invertir en acciones de empresas que salen a bolsa suele parecerse más a invertir en acciones de crecimiento o growth que en acciones baratas o value (y por tanto de múltiplos altos y bajos respectivamente). Hay de todo, pero pocas acciones salen a bolsa diciendo que aspiran a no perder cuota de mercado, la historia que suelen tener una buena historia detrás y unas perspectivas de crecimiento buenas y muy buenas.
Seguramente por este motivo muchos inversores value míticos han declarado su rechazo a priori a participar en salidas a bolsa.
El problema del que hablamos, como tan a menudo ocurre cuando hablamos de inversión, es el de la valoración. Podemos pagar valoraciones altas cuando elegimos al ganador, pero cuando pagamos múltiplos altos por un mediocre o un perdedor podemos perder dinero. En la siguiente imagen vemos la Distribución de la rentabilidad total anualizada de los accionistas para las salidas a bolsa de EE. UU. (de 838 empresas que salieron a bolsa entre 2010 y 2017, calculando esa rentabilidad anualizada hasta el 31-12-2019).
Algunos sectores que clásicamente han tenido rentabilidades muy buena al salir a bolsa son los siguientes:
Empresas públicas
Un sector clásico en el que las salidas a bolsa han sido rentables han sido las empresas públicas que los Estados han decidido sacar a bolsa. El último ejemplo que tenemos en España es la gestora de aeropuertos Aena, de la que en 2015 salió el 49% de sus acciones a un precio inicial de 58 euros. El primer día subieron un 20%. A 31 de Octubre cotizaban a 141 €.
Spinoffs
Una spinoff es una parte de una empresa, en general una división o un negocio, que se separa de la empresa "madre". En la mayoría de los casos las acciones de la nueva empresa se reparten o se venden a los dueños de la empresa inicial.
La evidencia apunta a que las salidas a bolsa de spinoffs suelen ser rentables, y eso incluye también a la empresa
madre de la que sale la nueva. Esto se debe a que se pone de manifiesto o se da más visibilidad a una parte de la empresa o negocio que estaba siendo ignorado o minusvalorado por el mercado. Otro motivo puede ser que se separan un negocio "bueno" de uno "malo" (uno que necesite poco capital vs uno que necesite mucho por ejemplo). También pueden influir motivos fiscales o regulatorios para hacer una spinoff.
Joel Greenblatt defiende que las spinoffs suelen ser empresas muy rentables porque se distribuyen acciones a las personas equivocadas: la mayiría de las veces se reparten las acciones de la empresa hija que la gente suele vender sin darles mucha importancia. Además las spinoffs suelen ser empresas más pequeñas que la madre y por tanto no muy interesantes para inversores institucionales ni tampoco llegan a entrar en los índices de empresas grandes.
En general liberar a los gestores de la spinoff del control de la empresa madre suele generar valor y además el separar una parte de una empresa es una buena señal de que la directiva no está centrada en el tamaño de su empresa y si en generar valor para sus accionistas.
¿El mundo actual?
El mundo del siglo XXI no es exactamente el mismo que el del siglo XX en el que a menudo se ha pagado de más por unas expectativas exageradas de crecimiento en las salidas a bolsa. Con las salidas a bolsa de determinados sectores, especialmente los relacionados con o beneficiados por la tecnología, y determinadas empresas, las que pueden crear un monopolio o un oligopolio, apostar por ellas en su salida a bolsa puede ser una manera de exponerse a crecimientos muy significativos. La tecnología facilita la creación pero la tecnología también unifica la distribución. ¿Si le envías este artículo por correo a un amigo cuál es la probabilidad de que uses Gmail? Podrían existir miles de programas de correo electrónico útiles pero la mayoría usamos el de Google. Y por eso entre otras cosas sus acciones salieron en 2004 a bolsa a 85$ por acción, y a 31 de Octubre de 2021 estaban a 2960$.
La importancia del ticker
Un dato que mucha gente no conoce y que es muy interesante es que el ticker o el acrómino que representa a la empresa (como AAPL para Apple o GOG para Google) influye en cómo va el primer día de salida a bolsa de una empresa. Los tickers que son fáciles de pronunciar tienen de media un rentabilidad del 15%, superior a las acciones de las empresas cuyo ticker es difícil de decir (un 7%).
¿Cómo invertir en salidas a bolsa?
La posibilidad de invertir en salidas a bolsa depende totalmente de que nuestro broker nos lo ofrezca, y es poco frecuente que podamos invertir en salidas a bolsa de empresas extranjeras desde nuestro broker español.
Afortunadamente hoy en día tenemos en el mercado la plataforma de trading Freedom24 del broker Freedom Finance. Freedom Finance Europe Ltd es la filial europea de Freedom Holding Corp.que cotiza en el Nasdaq ( NASDAQ:FRHC ).
Freedom Finance tiene licencia de la CySEC y cumple plenamente con los requisitos de la directiva europea MiFID II. Tu inversión está protegida por la ley europea y asegurada hasta 20.000 euros.
Las comisiones de Freedom24 dependen de la tarifa elegida, e influye el número de acciones que vayas a comprar. Al hacerte cliente tienes una Promoción los 30 primeros días con la que no pagas nada por nada durante tus primeros 30 días como cliente.
Cuando seas cliente de Freedom24 te darán una puntuación que va del 1 al 5 que influye en la Asignación o la cantidad de acciones que recibirás en las salidas a bolsa en las que decidas participar. Según aumente la actividad en tu cuenta de Freedom Finance mejorará tu puntuación y la cantidad de acciones que puedes comprar. Tu puntuación solo influye a la hora de invertir en salidas a bolsa, aparte puedes invertir en acciones ya cotizadas, bonos, ETFs, futuros y opciones sin que influya nada.
La cantidad mínima para invertir en una salida a bolsa es de solo 2000 dólares. La comisión por participar en las salidas a bolsa depende del valor de los activos (efectivo + el valor de los valores de mercado (NAV)) disponibles en la cuenta de inversión el día anterior:
- Si los activos son menos de 20.000 $: la comisión será del 5% del monto de la transacción.
- De 20.000 $ a 49.999$: 4%.
- Activos de más de 50.000 $: la comisión será del 3% del monto de la transacción.
Un ejemplo de una salida a bolsa que se espera en las próximas semanas antes de que acabe el año 2021 es el banco Nubank. Nubank es un banco brasileño que ya tiene unos 50 millones de clientes en Latinoamérica. Tiene una valoración actual de 30 billions, que con la salida a bolsa con un precio de sus acciones entre 10 y 11 dóalres se va a ir a los 50 billions (50.000 millones de dólares americanos).
Recuerda siempre que las inversiones en valores y otros instrumentos financieros siempre implican el riesgo de pérdida de capital. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.