El Rey Felipe VI, actual Rey de España, ha informado a los ciudadanos españoles a través de un comunicado por escrito de la Casa de S.M. el Rey del patrimonio que tiene éste a sus 54 años de edad. Con este comunicado la Casa Real nos informa también de como podemos todos invertir como el Rey.
Felipe VI nació en 1968, en 1977 se le concedió el título de Príncipe de Asturias por el que ha sido conocido la mayor parte de su vida adulta, y es Rey desde 2014.
La Casa del Rey informa en su comunicado que la mayor parte del patrimonio del Rey viene de lo que ha cobrado desde 1998 como Príncipe de Asturias, y desde 2014 como Rey. El total de lo que el Rey ha percibido son 4.275.796,94 euros brutos.
En su comunicado la Casa del Rey también informa que el Rey presenta como todo ciudadano su declaración del Impuesto sobre las Rentas Físicas y la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio. Como el Rey tiene su residencia en el Palacio de la Zarzuela en Madrid y en la Comunidad de Madrid existe una bonificación del 100% de este impuesto el Rey no paga nada de patrimonio, pero si que tendrá que declararlo desde hace unos años puesto que es obligado hacerlo con un patrimonio por encima de los 2 millones de euros.
El patrimonio del Rey Felipe asciende a un total de 2.573.392,80 euros.
El comunicado divide el patrimonio en dos grupos:
- 2.267.942,80 euros en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad.
El comunicado usa una forma poco clara para expresar que nuestro Rey tiene la mayor parte de su patrimonio en activos financieros.
Según fuentes de la Casa del Rey este dinero está en su mayor parte en fondos de inversión que son gestionados por las propias entidades sin que Felipe VI intervenga de ninguna manera en las decisiones financieras.
Parece una buena noticia que la mayor parte de su patrimonio esté en activos financieros y no en dinero líquido que ya sabemos lo que está sufriendo con la inflación actual. Bien a que invierta en fondos de inversión aunque mal a eso de que él no los elige, como si hacerlo fuera malo. No creo que el Rey invierta en o se ponga a elegir acciones individuales.
- 305.450 en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal.
Esta parte es interesante porque vemos que el Rey mantiene una tradición de invertir en lo que hoy llamaríamos activos alternativos.
Desde el Palacio de la Zarzuela se ha informado también que el Rey no tiene ningún bien inmueble, ni bienes ni cuentas en el extranjero.
El Rey Felipe de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado va a cobrar este año 2022 259.000 euros y su mujer la Reina Letizia 142.000 euros.
Recordemos que el Rey Felipe informó en marzo de 2020 (y quizá por eso fue una noticia con poco recorrido) de que renunciaba a cualquier herencia de su padre el Rey Emérito.
¿Cómo de ricos son los Reyes de España?
Por ingresos:
Residiendo en la Comunidad de Madrid el Rey debe de cobrar unos 155.000 euros netos al año, y la Reina unos 89.000, con lo que los ingresos anuales de su unidad familiar de 2 adultos + 2 hijas es de 244.000 euros.
Estoy sitúa a los Reyes por ingresos en el 1% más rico del planeta, y sus ingresos son 50 veces la mediana mundial de las familias iguales.
Pero para estar en ese grupo del 1% más rico del planeta no necesitas llegar a los ingresos de los Reyes, por encima de los 100.000 euros netos familiares ya estás en él.
Por patrimonio:
Con la cifra que se ha desvelado de 2 millones y medio de euros, el Rey también está en el 1% más rico de España y de Europa en Patrimonio, tanto si le contamos solo a él como si dividiéramos ese dinero entre él y la Reina.
¿Qué podemos aprender de la declaración de bienes del Rey?
1- España es un país pobre.
Si el Rey de España tiene con 54 años un patrimonio de 2 millones y medios de euro es una señal más del empobrecimiento generalizado de nuestro país.
El monarca más rico del mundo parece ser el Rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia, con una fortuna estimada entre los 30.000 y 40.000 millones de dólares. En Europa la familia real más rica es la de Enrique de Luxemburgo, con una fortuna estimada de unos 4000 millones de dólares. Hans-Adam II de Liechtenstein tiene su propio holding bancario y una fortuna estimada en algo más de 3.000 millones de euros. Isabel II de Inglaterra tiene un patrimonio entre los 500 y 600 millones de dólares.
2- Tener hijos es muy caro.
Estoy bastante seguro que el gasto principal del Rey Felipe es la educación privada que le están dando él y la Reina a sus hijas, sobre todo el colegio UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido en el que la Infanta Leonor y sucesora al trono estudia su Bachillerato Internacional. Este colegio tiene un precio de unas 67.000 libras al año (76.500 euros). El colegio al que iba antes y aún acude su hermana la Infanta Sofía cuesta la décima parte, unos 7000 euros al año.
Como vemos la diferencia entre el coste de un colegio y otro es total, y es que por caros que puedan ser los colegios privados para la clase media española, su coste comparado con el de otros países europeos o EEUU es bastante bajo.
3- El Rey tiene una tasa de ahorro muy buena
El Rey tiene ahorrado más de la mitad del dinero (en bruto además) que ha ganado. Esto es muy buena noticia, aunque seguro que en gran parte es debido a no haber tenido que comprarse una vivienda que suele ser el gasto principal de la mayoría de los ciudadanos.
En 2011 se estimó que con su sueldo de entonces de 146.000 euros brutos (92.000 netos) comprarse una casa como la que vivía entonces siendo Príncipe de supuestamente 3150 metros cuadrados le hubiera costado 135 años de su sueldo neto para un total de 12 millones de euros. Es probable que el cálculo de los m2 de la casa esté sobreestimado.
Como ahorrar e invertir como el Rey
Invierte en arte
Hoy en día es fácil acceder a invertir en casi cualquier cosa, y el arte no es una excepción.
Masterworks es una página web a través de la que puedes invertir en obras de arte de artistas mundialmente conocidos como Bansky, Basquiat o Picasso.
Otras opciones son ahora los NFTs (tokens no fungibles).
Ha habido fondos de inversión que invierten en arte como el de Artemundi pero no son fáciles de acceder.
No te compres una casa ni inviertas en inmobiliario
Está claro que para el Rey ha sido fácil porque primero se pudo ir a vivir a una casa y desde que es Rey desde 2014 vive en el Palacio de la Zarzuela, pero si tú quieres también puedes vivir en una casa que te ceda tu familia o si no eres tan afortunado de alquiler.
Comprar una casa da trabajo y tiene unos costes iniciales importantes. Ser propietario de una propiedad también es un trabajo en sí mismo, ya que debe encargarse de las reparaciones y renovaciones y tener contetos a sus inquilinos.
Si quieres invertir en el mercado inmobiliario pero no hacerlo a través de comprar solo una propiedad, puedes diversificar tus inversiones a través de plataformas como Urbanitae (en la que te puedes abrir fácilmente cuenta tras abrirte cuenta en el banco MyInvestor) para financiar proyectos inmobiliarios.
Invierte en activos financieros: Invierte en bolsa
Comprar acciones y otros activos requiere mucho menos trabajo en la actualidad. Se puede invertir con unos pocos clicks y también hacerlo en acciones o fondos del mercado inmobiliario.
Es mucho más difícil diversificarse con propiedades inmobiliarias físicas que diversificarse en el mercado de valores.
No te recomiendo que confíes como el Rey en la cartera de fondos que te propongan en tu banco tradicional, aunque imagino que con él serán cuidadosos. Si quieres una cartera de fondos sensata y diversificada invierte a través de las que te ofrece cualquiera de los principales roboadvisors de España: Indexa, Inbestme o Finizens.
Si prefieres invertir en fondos de inversión por tu cuenta hazlo a través de MyInvestor.
Deja tu comentario